La agricultura ecológica es uno de los sectores económicos estratégicos en el Levante. Sin embargo, las ayudas al sector no siempre cumplen las expectativas de los productores o son insuficientes para fomentar el cultivo ecológico. Para mostrar su malestar ante las deficiencias del nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia, 500 agricultores celebrarán el próximo martes 10 de noviembre una asamblea en la que reivindicarán mejoras económicas para el sector. Se espera que acudan agricultores de toda la Región, así como de comarcas alicantinas limítrofes.
“Desilusión” es el calificativo que utiliza Alfredo Sogorb, presidente de la Cooperativa Frutos Secos Mañán (Pinoso), para referirse al PDR. “A los agricultores se les ilusiona para que apuesten por el cultivo ecológico, pero no se destinan fondos para potenciar este tipo de cultivo”, comenta. En el Levante español “el cultivo de secano ecológico es la única vía de subsistencia del sector agrario”, sentencia Sogorb y fundamenta su razonamiento en los datos: la demanda de almendra ecológica aumenta un 6%, frente al 1% de la almendra no ecológica.
Antes de que la Comisión Europea diera luz verde al PDR el pasado mes de julio, el borrador del Gobierno de la Región ya presentaba limitaciones importantes en materia presupuestaria (el plan cuenta con 340 millones de euros para los próximos cinco años). “El borrador del Plan ya hacía sospechar que no habría dinero para todos”, se lamenta Pascual Pérez, técnico de Frutos Secos Mañán, y añade que “sólo 1 de cada 4 nuevas solicitudes podrá ser atendida”.
Las principales organizaciones de agricultores y productores agrarios (Asaja Murcia, COAG, UPA, FECOAM, FECAMUR y AEOFRUSE) organizan la asamblea que tendrá lugar el próximo martes 10 de noviembre a las 18:30 horas en el Hotel 7 Coronas de Murcia.
Patricia Pastor | ecoactiva