Los clientes de NH Hoteles pueden obtener ya, si lo desean, además de la factura económica que ha supuesto su estancia en el hotel, una factura de CO2 en la que se recoge de forma exacta la huella ambiental que han dejado en sus traslados al establecimiento y los días que ha utilizado las instalaciones.La compañía permite al cliente que lo desee compensar su huella ambiental con una donación a proyectos a favor del medio ambiente. «De este modo, un huésped puede comprobar que, por ejemplo, a día de hoy, pasar una noche en NH Master de Barcelona tras un viaje en avión desde Madrid tiene una huella de carbono de 195,83 kg de C02. Y, si así lo quiere, puede compensarlo con una donación de 1,5 euros», explica Luis Ortega, director corporativo de Medio Ambiente y Energía de NH Hoteles.La cadena acaba de poner en marcha la primera calculadora de huella de carbono en el sector hotelero para informar a los clientes del impacto medioambiental exacto que tienen sus estancias y viajes. Se trata de un dispositivo digital, disponible en la página web de la compañía.
Otro ejemplo: «Alojarse una noche en uno de los establecimientos más modernos y ecoeficientes de la cadena, NH Campo de Gibraltar, en Algeciras, tras 100 kilómetros de desplazamiento en coche, significa una huella ambiental de 20 kilogramos de C02. Y, si así lo quiere el cliente, se traducirían en 0,10 euros de donación», añade Ortega.
Este directivo explica a CincoDías que el cliente doméstico español está aún poco sensibilizado con medidas medioambientales de este tipo, pero que hay clientes internacionales como Ikea que aplican cláusulas de exclusión a las cadenas hoteleras que no extreman la política de sostenibilidad. Siemens, Philips o Telefónica son otros grandes clientes de NH que tienen un nivel de exigencia altos acerca de la política medioambiental de las cadenas hoteleras con las que contratan el alojamiento para sus directivos.
Ranking de eficiencia
La calculadora de carbono permite saber con precisión la huella ambiental que supone pasar una noche en cada uno de los 394 hoteles, ya que NH computa periódicamente los consumos medios de electricidad y de agua.
A estas variables añade impacto que tiene el medio de transporte utilizado (automóvil, taxi, barco, avión, moto, bici, autocar, autobús, etc.) y el trayecto recorrido. Este dispositivo online se ha puesto en marcha en colaboración con un socio externo, Carbon Clear. La cadena incluso elabora un ranking de eficiencia energética entre sus hoteles.
«NH no obtiene ningún beneficio económico derivado de las eventuales compensaciones de emisiones que sus clientes puedan desear realizar», aclara Luis Ortega. Entre los proyectos a los que se puede destinar el dinero de la compensación están la construcción de cocinas ecológicas en Darfur (Sudán) o de una minicentral hidráulica en Rondonia (Brasil).
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia medioambiental lanzada por la cadena NH en el año 2008 y cuyo objetivo es la reducción en 2012 de un 20% de los consumos (por cliente y noche) de electricidad, agua, producción de residuos y emisiones de CO2. «Desde 2008 se ha logrado rebajar un 16% las emisiones de gases, un 12% los consumos de energía y un 25% los de agua por pernoctación. Por lo que se refiere a la producción de residuos, ésta ha bajado en un 17%», comenta el directivo.
Fuente Cinco días