El municipio alicantino de Villena es, desde las pasadas elecciones municipales, el “más verde” de España. Su ayuntamiento es el único en el que “Los Verdes” gobiernan con mayoría absoluta. En ecoactiva hemos tenido la oportunidad de hablar con José Tomás Molina, Concejal de Medio Ambiente, Agricultura, Parques y Jardines, Cambio Climático y Sanidad Ambiental sobre los retos y proyectos medioambientales de esta legislatura.
Entre las propuestas que José Tomás tiene sobre la mesa se encuentra la recuperación de la laguna del Cabezo Redondo con la finalidad de crear un pequeño humedal. Además, desde Medio Ambiente se trabaja para retomar el proyecto de creación de un biorefugio en la Sierra de Salinas (Rincón del Moro), inciativa que, junto a la instalación de “Las fuentes de Iberia y del mediterráneo” en la Sierra de la Villa (Las Cruces), cuenta con la participación de la Fundación +Árboles. El Concejal reconoce que “se ha avanzado poco” en estos proyectos al encontrarse a la espera de la concesión de fondos europeos.
Otro proyecto en el que se trabaja es la reactivación de la Escuela de Agricultura y Ecología con la puesta en marcha de un ciclo formativo sobre agricultura ecológica. Una iniciativa que ayudaría a potenciar la imagen de Villena como municipio que apuesta por la agricultura sostenible y de calidad.
Entre los retos más importantes a los que se enfrenta el Área de Medio Ambiente del consistorio villenense se encuentra la gestión y tratamiento de recursos urbanos. El Concejal del área participó recientemente en las jornadas organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias sobre la materia. Además, junto a otros representantes municipales, José Tomás ha visitado la planta de tratamiento de residuos de Algimia de Alfara (Valencia) donde ha tomado buena nota de posibles mejoras para la planta de tratamiento de residuos de Villena.
Sin embargo, los esfuerzos de Villena pueden quedar en nada si el resto de municipios de la mancomunidad no actúan de forma conjunta, reconoce el edil de Medio Ambiente. Así, mientras Villena ha distribuido el quinto contenedor o contenedor marrón (materia orgánica) con la idea de valorizar la materia orgánica y hacerla reutilizable para la agricultura, muchos municipios de la mancomunidad todavía no lo han hecho. En temas de gestión y tratamiento de residuos, “la recogida ha de ser selectiva y por igual para evitar ineficiencias y problemas medioambientales”, puntualiza el Concejal.
“Los Verdes” cuentan con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Villena, pero José Tomás asegura que el gobierno afronta con “humildad” ser el único “ayuntamiento verde” de España. Además, añade que “la mayoría absoluta sirve para gestionar mejor, pero no en beneficio propio”. Para él y su partido, la máxima a seguir es el criterio de globalidad: gestionar los recursos de la localidad para todos, no para unos pocos. El Concejal de Medio Ambiente, que cuenta a sus espaldas con toda una vida de activismo medioambiental, asegura que en ésta legislatura seguirá trabajando para mejorar la educación y sensibilidad ambiental de los ciudadanos de Villena.
Patricia Pastor | ecoactiva