● Los hogares españoles se ahorran de media una factura al año. Pero lo más importante es la eficiencia en el ahorro que mejora mes a mes
● La compañía cuenta con una sencilla calculadora online en la que, gracias al big data y al análisis de más de 1.500 millones de datos, recomienda la mejor tarifa que ayuda a reducir la factura mensual
● Sólo cobra una cuota de 3,90 euros al mes por su tecnología y servicios de asesoramiento al cliente para que reduzcan el consumo eléctrico al máximo y no derrochen energía ni su dinero
Lucera es una compañía eléctrica de origen valenciano que nació hace 4 años y fue pionera vendiendo la luz a precio de coste. Su objetivo es impulsar la eficiencia energética y el ahorro económico de los hogares españoles, ayudándoles a “aprender” a no derrochar luz. La media de ahorro es una factura al año y para ello, pone la tecnología al servicio del usuario.
“Nosotros no ganamos dinero si el cliente consume más luz, así que nos interesa la eficiencia de verdad. Sólo cobramos una cuota fija de 3,90 euros al mes que destinamos a ayudar al consumidor ahorrar, a trabajar en herramientas tecnológicas que analicen el control y consumo y que ayuden a ser eficiente. En definitiva, se trata de no pagar de más por cosas que no necesitas”, señala Emilio Bravo, CEO de Lucera.
Para Lucera el reto es guiar al usuario y poner claridad en un sector que es muy opaco y hostil para el consumidor. Para ello ha creado una factura sencilla, para que todo el mundo la entienda y sepa qué cuesta cada cosa. Además, informan cada mes del ahorro de energía y el impacto medioambiental que ha supuesto la reducción de consumo con Lucera gracias a los consejos inteligentes que ofrecen.
De dónde venimos, adónde vamos
Effipeople fue el pistoletazo de salida de Lucera, el primer paso de Emilio Bravo en el mundo de la eficiencia. Era un dashboard de control creado para que las grandes eléctricas pudieran analizar y optimizar los consumos de sus clientes. Tras muchas pruebas piloto aplicando comparaciones de eficiencia en facturas de pequeñas comercializadoras y largas negociaciones con las compañías eléctricas grandes, se dieron cuenta de que su objetivo no era que el usuario fuese eficiente y ahorrase. ¿Por qué? Es muy sencillo: el derroche de energía favorece a las energéticas grandes, puesto que les hace engordar sus ingresos. Lucera nació para prestar directamente ese servicio a los consumidores finales de forma honesta y beneficiosa para ellos.
De hecho, la compañía cuenta con una calculadora de consumo eficiente online en la que intervienen más de 1.500 millones de datos de usuarios en tiempo real, tras analizar una media de 80.000 usuarios procedentes de distintas compañías eléctricas. Mediante la tecnología big data aseguran y proponen un consumo eficiente y real para cada usuario según su estilo de vida. Es decir, analizan el consumo específico y de forma personal de cada casa. El usuario solo necesita 3 minutos y una factura de luz reciente, introducir sus datos, y Lucera genera patrones de consumo y compara hogares similares para ver consumos y eficiencias. A partir de aquí, le facilita consejos de ahorro para su caso concreto.
“Nosotros asesoramos a cada cliente según su hogar, su consumo mes a mes. Cada persona consume de forma distinta por lo que nuestro asesoramiento es personalizado y basado en el patrón de consumo”, apunta Bravo.
Es fundamental que cada usuario sepa cuáles son los puntos débiles que hacen que su consumo esté por encima de lo debido y eso es en lo que trabaja Lucera, en acompañar al usuario en su viaje hacia el ahorro eléctrico para alcanzar la eficiencia.
Ana Pérez | everythink