Este mes de mayo se cumple un año de la creación del club Aventure@s de SEO/BirdLife. Una iniciativa didáctica y educativa de carácter nacional destinada al público infantil. Desde su inicio 763 niños y niñas se han sumado al club. Una gran acogida correspondida también por los padres, quienes demandan actividades de ocio para sus hijos relacionadas con el conocimiento y disfrute de las aves y la naturaleza.
Además de estos socios, miles de niños más han participado en las diversas presentaciones del club por todo el país, en actividades lúdicas, ferias, concursos, campamentos y eventos varios, como por ejemplo durante el XXI Congreso de Español de Ornitología, celebrado en Vitoria, o en el festival de arte y naturaleza DeSEO Arte, en Madrid. También se ha creado una candidatura especial para niños dentro del concurso de fotografía de SEO/BirdLife FotoAves.
“Después de un año, el club infantil Aventurer@s ya es una realidad. Hemos contagiado a miles de niños el amor por la naturaleza y estamos formando a las generaciones futuras para que cuiden de nuestro planeta”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
Revista y web específica
Para los miembros del club se han creado, además, nuevos recursos y materiales, como la revista cuatrimestral Aventurer@s y la web www.clubaventureros.org, con contenidos permanentemente actualizados y un blog que permite interactuar e informar a los socios. No hay que olvidar tampoco a “la tribu del bosque”, que son las mascotas Púas, Trizas, Ancas, Pintas, Owl y Manolito, animales que, a través de diversas historietas, ayudan a los niños a conocer, amar y respetar la naturaleza.
Además, para celebrar este primer aniversario, el pasado 12 de mayo se organizaron en Madrid, Córdoba, Valencia, Zaragoza, Barcelona y el delta del Ebro (Tarragona) diversas actividades, como talleres de manualidades, exposiciones, excursiones, juegos y rutas ornitológicas para el público infantil.
“SEO/BirdLife mantiene un firme compromiso con la educación ambiental dirigida a los más pequeños, pues ellos representan el futuro y el club Aventurer@s reúne todos los ingredientes para que aprendan al tiempo que disfrutan”, subraya Iratxe Amador, responsable del club Aventure@s.
Además, numerosas escuelas ya cuentan con SEO/BirdLife para llevar el club a las aulas, y por ello el próximo objetivo es crear la “web del profesor”, con herramientas exclusivas para que los niños aprendan en el colegio.
Olimpia García | SEO/BirdLife