Uno de los halcones peregrinos nacido este año en Madrid y que formaba parte de la población urbana de halcones que es objeto de seguimiento científico por parte de SEO/BirdLife ha muerto por las heridas provocadas por el disparo de una escopeta de cartuchos durante la media veda.
El ave fue encontrada entre las localidades madrileñas de Ajalvir y Daganzo y trasladado al Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Silvestre de GREFA (Majadahonda). El animal tenía alojados diversos perdigones en clavículas, alas y abdomen, y mostraba evidentes signos de deshidratación.
Las anillas metálica oficial y de PVC de lectura a distancia que portaba el animal sirvieron para identificarlo y saber que pertenecía a un nido ubicado en Madrid. Debido al deterioro que sufre el hábitat de estas aves, algunos ejemplares se han instalado en los edificios de la capital y durante la temporada reproductora de 2015 se tiene constancia de han criado con éxito siete parejas.
El caso del halcón peregrino no es único. En los últimos años el hospital de GREFA ha atendido a halcones, milanos negros, águilas calzadas, aguiluchos cenizos y cernícalos vulgares, entre otras aves.
El halcón peregrino es una especie protegida y catalogada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid, así como en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial a nivel nacional, y en el Anexo I de la Directiva de Aves europea.
Desde SEO/BirdLife se pide la colaboración ciudadana para poner identificar al responsable del delito.
Patricia Pastor | ecoactiva