Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto de cooperación TRACC, en el que participan España, Portugal y Francia.
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León participa en un proyecto europeo de cooperación territorial sobre técnicas de construcción de carreteras adaptadas al cambio climático que cuenta con cerca de 2 millones de euros de financiación por parte de Fondos Feder y una duración de 35 meses, que finalizan en 2011.
Esta iniciativa se desarrollará en un tramo de carretera de la provincia de Valladolid, en concreto en la CL-600 entre los puntos kilométricos 6,5 y 8,2 con una longitud total de 1.695 m en los que se fabricarán y extenderán 4 tipos diferentes de mezclas bituminosas especiales, más respetuosas con el medio ambiente, que permiten disminuir el impacto energético y ambiental y con el objetivo de analizar su comportamiento y valorar las mejoras que introducen. El tramo de carretera tiene carriles de 3,5 m., arcenes pavimentados de 1,5 m y bermas de ancho aproximado 0,5 metros.
Esta actuación se enmarca en un proyecto de cooperación suscrito entre España, Portugal y Francia, denominado TRACC (Técnicas de Construcción de Carreteras Adaptadas al Cambio Climático) y tiene como objetivo asegurar la promoción y desarrollo de las técnicas viales adaptadas al cambio climático. Su objetivo es conocer, experimentar, desarrollar y comparar diferentes técnicas que puedan tener impacto positivo en términos de desarrollo sostenible, de economía de energía o de preservación de los recursos naturales.
El proyecto define y valora las actuaciones a llevar a cabo para la ejecución del refuerzo del firme con mezclas bituminosas experimentales del tramo de carretera referenciado en el epígrafe. Esto implica una fase de evaluación de las técnicas ya existentes.
El Ejecutivo autonómico se ha convertido así en una de las administraciones autonómicas más «punteras» en la conservación de viales. De hecho, el propio consejero de Foment, Antonio Silván, remarcó la importancia de aplicar técnicas sostenibles en la construcción de carreteras, puesto que se basa en la reutilización de residuos procedentes de la demolición de obras y del reciclaje de neumáticos usados.
Fuente_ABC