- SEO/BirdLife ha logrado obtener 23 compromisos firmes adicionales por parte de PSOE, SUMAR, BNG, ERC y EH-Bildu en materia de emergencia climática y pérdida de biodiversidad. El resto no contestó.
- La ONG envió el pasado 10 de julio una encuesta a 12 partidos políticos que planteaba 27 preguntas relacionadas con temas cruciales para abordar la emergencia ecológica que enfrenta el planeta y solicitaba una medida estrella.
- De los 12 partidos han contestado cinco con gran consenso salvo en cuatro compromisos que no han conseguido el apoyo de todos.
- Las preguntas se enviaron a los siguientes partidos: PSOE, PP, SUMAR, VOX, ERC, EH-Bildu, Junts per Catalunya, EAJ-PNV, BNG, CC, CUP y Teruel Existe, partidos que en el último estudio preelectoral del CIS de julio de 2023 contaron con una estimación de, al menos, 0-1 escaños.
En vísperas de las próximas Elecciones Generales del 23J, SEO/BirdLife ha obtenido compromisos firmes en materia de emergencia climática y pérdida de biodiversidad por parte de PSOE, SUMAR, BNG, ERC y EH-Bildu. Estos compromisos adicionales, a los que incluyen en sus propios programas electorales, han sido asumidos en respuesta a la encuesta enviada por SEO/BirdLife el pasado 10 de julio, y representan un avance significativo en las políticas ambientales, a la vez que un compromiso claro hacia la protección y mejora del medio ambiente.
SEO/BirdLife envió el cuestionario a los 12 partidos que, según el último estudio preelectoral del CIS de julio de 2023, contaban con una estimación de al menos, 0-1 escaños: PSOE, PP, SUMAR, VOX, ERC, EH-Bildu, Junts per Catalunya, EAJ-PNV, BNG, CC, CUP y Teruel Existe. De los 12 partidos consultados solo han dado respuesta cinco. El resto de los partidos (PP, VOX, Junts per Catalunya, EAJ-PNV, Coalición Canaria, CUP y Teruel Existe), no han contestado.
La organización conservacionista agradece el ejercicio de transparencia y compromiso realizado con la sociedad civil a los partidos que han dado respuesta a las preguntas enviadas.
Mayor compromiso ambiental y social
Los 23 compromisos adquiridos por unanimidad por parte de estas cinco formaciones políticas representan avances significativos en la conservación del medio ambiente y reflejan una mayor responsabilidad por parte de los partidos en la lucha contra la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad a la que ya mostraron en sus programas electorales. Para SEO/BirdLife su implementación contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
«Lamentamos no poder ofrecer los compromisos ambientales de todos los partidos políticos que podrían tener representación parlamentaria en la próxima legislatura. Como organización de utilidad pública, queríamos ofrecer esa información a la sociedad civil. En todo caso, nos quedamos con la gran responsabilidad que han asumido algunos. Se trata de avances cruciales para abordar los desafíos ambientales y sociales de este siglo. Alto y claro, si en la próxima legislatura no se atiende la precariedad ambiental se agravará la precariedad social», afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. «Instamos a aquellos partidos que no han respondido a esta encuesta a reconsiderar su enfoque y tomar medidas concretas para afrontar la crisis ambiental y social incontestable en la que estamos inmersos”, añade Ruiz.
La organización ha elaborado un documento completo con las preguntas y las respuestas que han dado los partidos, en las que se incluyen algunos comentarios que han aportado.
Entre los 23 compromisos adquiridos, destacan el establecimiento de una vicepresidencia de sostenibilidad y un ministerio de medio ambiente para garantizar la transición ecológica. Además, prometen tener en cuenta a la biodiversidad y el cambio climático al mismo nivel que el impacto económico y la igualdad de género en las nuevas normativas.
También se comprometen a identificar y eliminar incentivos contrarios a la conservación de la biodiversidad y al clima, y a trasladar el principio de ‘no causar un perjuicio significativo al medio ambiente’ a las ayudas y subvenciones públicas nacionales. Otros compromisos incluyen defender y apoyar una aplicación ambiciosa del Pacto Verde Europeo, establecer una unidad especial para mejorar el cumplimiento del derecho comunitario, reformar el sistema fiscal -para alcanzar la media en el índice de ecofiscalidad de la UE-, y aprobar planes sectoriales relacionados con la agricultura, ganadería, pesca, agua, turismo, transporte y energía. Además, se comprometen a modificar la Instrucción de Planificación Hidrológica, revisar el Plan Estratégico de la PAC, desarrollar y aplicar la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural, aprobar un Real Decreto que reduzca las capturas accidentales en la pesca, y aprobar una nueva Ley de Minas basada en la recuperación y valorización de residuos.
Otros compromisos incluyen establecer una zonificación vinculante para el despliegue responsable de energías renovables, garantizar criterios técnicos y científicos para la catalogación de especies amenazadas y hábitats en peligro de desaparición, definir medidas de adaptación al cambio climático en espacios naturales protegidos, proteger el 30% de la superficie marina, aprobar un Plan Nacional de Restauración ambicioso, implementar un artículo de manera participativa, incluir el estado y valor del Capital Natural en la rendición de cuentas y debates parlamentarios, y crear un observatorio de salud y medio ambiente para analizar el impacto en la salud física y mental del deterioro ambiental.
De los 4 compromisos en los que no ha habido unanimidad entre los partidos que han contestado destacan la creación de un Consejo de Seguridad Ambiental que no ha sido apoyado por SUMAR por considerar que esa labor debe llevarla a cabo la vicepresidencia de sostenibilidad. En el caso de establecer una moratoria para los nuevos regadíos, solo el BNG se ha descolgado de la unanimidad. El compromiso que menos acuerdo tuvo (solo apoyado por ERC y EH-Bildu) es el de poner un tope a las energías renovables que asegure el abastecimiento de toda la demanda española y un margen para la exportación pero que evite una burbuja que suponga la destrucción de miles de hectáreas en nuestro medio natural. En el último, SUMAR, EH-Bildu y BNG se alinean por una reducción del 55%, ERC por un 50% y el PSOE por un 32%.
Respecto a las formaciones políticas que no han contestado a esta encuesta, la organización vuelve hacer un llamamiento al voto reflexivo porque no todas las propuestas políticas garantizan un planeta sano.
SEO/BirdLife, como organización de utilidad pública, se compromete a vigilar de cerca el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los partidos políticos durante la próxima legislatura. En un ejercicio de máxima transparencia, los detalles completos de los compromisos adquiridos por cada partido político, así como sus comentarios y puntualizaciones, se pueden consultar en el siguiente documento.
Medidas estrella
Las medias estrella ambientales identificadas por los propios partidos en el cuestionario enviado por SEO/BirdLife son las siguientes:
- PSOE: La transversalización de las políticas ambientales de clima, biodiversidad, y lucha contra la contaminación en todas las políticas sectoriales.
- SUMAR: Un Pacto Social y Territorial para la Transición Energética Justa (pág 45). Es la piedra de toque de nuestro programa para realizar una transformación verde de nuestro país, aunque la Transición Ecológica Justa es todo un gran capítulo 3 de nuestro programa con muchas medidas.
- EH-Bildu: La publificación del sistema energético, especialmente a través de la creación de empresas públicas de energía en los diferentes niveles institucionales (municipales, comarcales, diputación etc…). El objetivo es acelerar la transición energética en términos justos y democráticos como principal vector de mitigación del cambio climático.
- BNG: La creación de un Fondo descentralizado para el Clima y la Biodiversidad, que dote de recursos los planes de actuación de la Agenda Verde, especialmente la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad.
- ERC: no ha indicado ninguna.
#Averaquépájarovotas
Esta encuesta, así como sus resultados, se suma a la campaña de concienciación que SEO/BirdLife tiene en marcha bajo el lema ‘A ver a qué pájaro votas’. Porque no todas las propuestas políticas garantizan un planeta sano, es necesario votar por la naturaleza, o lo que es lo mismo, votar por las personas, por nosotros mismos.
Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife señala que “A ver a qué pájaro votas es una llamada a la conciencia colectiva. Necesitamos contar con la naturaleza en la próxima legislatura. No podemos dar ni un paso atrás en los avances conseguidos para alcanzar la transición ecológica y social que España necesita. En estas elecciones podemos elegir entre ser el desierto de Europa arrinconando las políticas ambientales, o aprovechar la oportunidad que nos brinda ser un país rico en Capital natural, con todo el potencial que eso significa para el empleo de calidad y el estado del bienestar en España”.