Con el objetivo de aumentar la concienciación sobre las consecuencias ecológicas y sociales a escala global que tiene el consumo de pescado, WWF lanza una nueva campaña para informar y promover la elección responsable de pescado y marisco entre los consumidores. El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea en 11 países de la UE, quiere sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto ambiental y social que tienen las decisiones diarias de compra de productos que provienen del mar. La EU es el mayor importador de pescado y marisco del mundo y el 50% proviene de países en vías de desarrollo.
España tiene un gran peso en el comercio mundial de marisco y pescado ya que es el cuarto mayor importador de pescado y marisco del mundo y el noveno exportador. Nuestro país es, además, tercero con mayor consumo de pescado y marisco per cápita en la UE. Eso supone que tiene una gran dependencia de las importaciones.
La campaña de sensibilización de WWF pretende mostrar que cada consumidor tiene un papel crucial como motor del cambio y puede contribuir a una economía más responsable con las personas y la naturaleza mediante la compra de pescado y marisco sostenible.También quiere promover normativas que apoyen la producción pesquera legal, sostenible y responsable, así como animar a los comercializadores, procesadores, distribuidores y minoristas a que busquen fuentes sostenibles y responsables de productos pesqueros en su grama de productos.
La organización insiste en que es fácil identificar el origen sostenible si los productos están adecuadamente etiquetados. La ley garantiza el acceso a una serie de datos sobre los distintos productos pesqueros, tales como la especie, caladero y tipo de arte, po lo que se recomienda preguntar al pescadero si se tiene dudas sobre el origen del pescado. Más información en la web de la campaña en español.
Prensa | WWF