«Este galardón es posibles por el trabajo de los técnicos y la voluntad de los responsables municipales durante dos décadas, y también porque hay mujeres y hombres ejemplares en Pinoso que valoran y apoyan la gestión medioambiental en nuestro municipio”. Así agradeció el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, el premio «Ayuntamiento ejemplar» entregado ayer al consistorio alicantino en los III Premios Biodiversidad y Sociedad.
El jefe de Servicio de Vida Silvestre, Juan Jiménez, fue el encargado de entregar al alcalde de la localidad un galardón con el que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural reconoce la labor realizada en“la recuperación ambiental y paisajística del humedal del Rodriguillo-El Prado con la introducción del fartet, el proyecto de recuperación de hábitats para anfibios y su servicio propio de recogida de fauna silvestre. Todo ello, mediante la compra de terrenos, programas de empleo y voluntariado”.
La concejala de Medio Ambiente, Silvia Verdú, y el técnico del área, José Carlos Monzó, también asistieron al acto que se celebró en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana en Sagunto y que estuvo presidida por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climatico, Julià Álvaro. Fue precisamente Álvaro el que comunicó el premio al alcalde de Pinoso en su reciente visita a la localidad con motivo de la celebración de los 25 años del Aula de la Naturaleza.
En el resto de categorías resultaron premiados la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanillas de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de Valencia por la investigación aplicada a la conservación de la biodiversidad; la Federación de Espeleología de la Comunitat Valenciana por sus acciones de conservación directa; el Parador de El Saler por su compromiso empresarial, y ANSE/ASHA/Comunitat de Regants de Carrizales por la custodia del territorio.
Patricia Pastor | ecoactiva