Tras tres años negros, manteniendo el autoconsumo en un limbo, se ha impuesto la sensatez. Con 180 votos a favor, 2 en contra y 160 abstenciones, la cámara ha convalidado hoy el Real Decreto Ley (RDL) aprobado por el Gobierno el pasado 5 de octubre. En una segunda votación con 334 votos a favor, 5 en contra y 1 una abstención, se ha aprobado además que el RDL se tramite como Proyecto de Ley por la vía de urgencia.
Gracias a esta votación, se deroga el impuesto al sol, eliminando así los peajes y cargos que han lastrado el boom del autoconsumo en España estos años.
Amigos de la Tierra celebra el resultado de la votación, así como que se simplifiquen los trámites y se abra una ventana al autoconsumo compartido. Por ello le pedirá al Gobierno que trasponga a principios de 2019 la nueva Directiva Europea de Renovables para terminar de apuntalar la revolución renovable en España.
El grupo ecologista espera que empiecen a multiplicarse las iniciativas renovables de energía comunitaria, proyectos en manos de la ciudadanía, por todo el territorio.
Héctor de Prado, responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra ha afirmado que: “Hoy sin duda ha sido una gran día para la sociedad española. La decisión tomada hoy en el Congreso nos permitirá avanzar más rápido hacia una sistema energético descentralizado y renovable, y será nuestra tarea abrir dicho sistema a la participación ciudadana”.
Teresa Rodríguez Pierrard | Amigos de la Tierra