En la segunda reunión de signatarios del Memorandum de Entendimiento (MoU2) para la Conservación de las Rapaces Migradoras Euroasiáticas y Africanas celebrada en Trondheim (Noruega) se ha reconocido la grave crisis de los buitres africanos y la necesidad urgente de llevar a cabo acciones para evitar su extinción.
BirdLife International corroboró la situación y presentó su campaña mundial para ayudar a la conservación de los buitres africanos lanzada hace algunas semanas. Los estados firmantes del MoU tomaron buena cuenta de las evidencias aportadas por los expertos y aprobaron la redacción urgente de un plan de acción para conservar los buitres a nivel mundial que contase con acciones diferenciadas para las especies asiáticas, europeas y africanas. Además incorporaron a todos los buitres en el Anexo I del Memorandum y decidieron, a propuesta de SEO/BirdLife, enviar una carta urgente a todos los gobiernos africanos solicitándoles la adopción de medidas inmediatas para proteger a los buitres incluso antes de la aprobación del plan de acción dentro de dos años.
El uso de veneno para matar carnívoros y elefantes es el principal motivo del declive de los buitres africanos, aunque también se ven afectados por la colisión con tendidos eléctricos y aerogeneradores, por la persecución ilegal y por el uso fraudulento del diclofenaco, un antinflamatorio que llevó al borde de la extinción a los buitres del subcontinente indio.
El MoU para la Conservación de Rapaces Migradoras de Eurasia y África es un memorandum dependiente de la CMS y de Naciones Unidas. Forman parte de ella 54 Estados, entre los que se encuentra España.
Prensa | SEO/BirdLife