Los principales grupos ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, se han reunido hoy con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para pedirle que modifique una batería de reformas legislativas, aprobadas ya o en proceso de elaboración, que limitan seriamente la capacidad de las ONG ambientales y de la sociedad para defender el medio ambiente y el patrimonio natural.
Los portavoces ecologistas han recordado al ministro que las ONG ambientales defienden un derecho fundamental, como es el «derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado», según el artículo 45 de la Constitución Española. Del mismo modo que ocurre en otros países y como establecen algunas directivas europeas y el Convenio de Aarhus, debe haber un reconocimiento expreso y sin ambigüedad para que las ONG ambientales de utilidad pública estén legitimadas como organizaciones que defienden el bien común y puedan actuar sin trabas en todos los órdenes jurisdiccionales.
Los grupos ecologistas consideran que las últimas reformas del Ministerio de Justicia han supuesto trabas importantes a la acción de las ONG ambientales, como la Ley de Tasas ya en vigor y los proyectos actualmente en elaboración de la Ley de Justicia Gratuita y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y que por ello deben ser modificadas para ajustarse a los compromisos internacionales de España.
Los portavoces ecologistas han entregado al ministro una serie de propuestas y reformas concretas que permitirían asegurar la defensa del medio ambiente en España. Además, las ONG han propuesto la formación de un grupo de trabajo con el equipo del Ministerio de Justicia para analizar el problema y sus posibles soluciones. Para ello, han entregado a Ruiz-Gallardón un ejemplar del Convenio de Aarhus, ratificado por España y que reconoce a los ciudadanos el acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en materia de medio ambiente.
Durante el encuentro, el ministro ha mostrado receptividad a las peticiones planteadas por las ONG y ha reconocido el interés general que tiene la defensa del medio ambiente. También ha valorado el informe jurídico que le ha sido entregado por las ONG y se ha comprometido a reunirse de nuevo después del verano para estudiar cómo quedan reflejadas las demandas ecologistas en las leyes que están actualmente en tramitación. El objetivo es que se asegure el derecho a la defensa del medio ambiente.
Prensa | ONG ecologístas