«La economía verde representa un gran potencial de futuro». Con estas palabras se ha querido referir la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, a la oportunidad que representa apostar por el medio ambiente en el cambio de modelo de crecimiento. Aguilar ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del décimo Congreso Nacional del Medio Ambiente, que se celebra durante esta semana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
La ministra ha recordado que hay que dirigirse hacia una nueva economía basada en principios ecológicos y que produzcan nuevos yacimientos de empleo verde y que se tiene que invertir en esa economía verde.
Durante la inauguración de la mayor cita sobre desarrollo sostenible que se celebra en España se ha presentado el manifiesto ‘Ahora más que nunca’ al que ya se han adherido más de cien organizaciones y cerca de 1.000 personas y en el que se reclama un giro real hacia la sostenibilidad frente a la crisis económica rechazando los recortes en el gasto ambiental y social y se incide en la importancia de salvaguardar la biodiversidad.
En este sentido, Gonzalo Echagüe, presidente de la fundación encargada de organizar este Congreso, ha recordado que ésta «es una oportunidad como pocas para dar un giro ambiental y social a nuestro modelo». «Este Congreso no puede ser ajeno a la difícil situación que atraviesa hoy la sociedad española. En un momento en el que la pérdida de ilusión y expectativas pueden transformarse en las peores amenazas, creemos que hacen falta fuerzas renovadas para seguir avanzando en el desarrollo sostenible del país», ha subrayado.
En el acto también han intervenido la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, el presidente de la Red de Ciudades por el clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y el director general brasileño de Itaipú Binacional y representante de la delegación brasileña invitada al Congreso, Jorge Samek.
Este último ha puesto de manifiesto que el gobierno de su país, no quiere «reproducir el modelo insostenible de crecimiento puesto en marcha en otras partes del mundo». Brasil es el primer país invitado al Congreso Nacional del Medio Ambiente y lo hace con una delegación de más de 30 personas encabezada por Samek y el viceministro de Medio Ambiente brasileño, José Machado.
Ana Botella, por su parte, ha recordado que las ciudades son las encargadas de liderar el cambio de modelo energético. En este sentido ha incidido en que «si las ciudades del mundo no hacen esa política ambiental no será posible un desarrollo sostenible».
En su intervención, Abel Caballero, ha querido remarcar que la crisis es el momento para el cambio. «Hay que reflexionar, sopesar y actuar sobre que estamos haciendo y hacia donde queremos ir» ha manifestado.
Por último, Ana Isabel Meriño, ha dado especial importancia al medio rural y a la industria en su relación con el medio ambiente. «Ya no se habla de gasto cuando se habla de medio ambiente si no de inversión rentable», ha concluido.
En el acto de inauguración también se ha emitido un vídeo que hace repaso de las diez ediciones de este Congreso desde su puesta en marcha en 1992. En el vídeo también aparecen personajes reconocidos en el campo ambiental como Joaquín Araujo o Domingo Jiménez Beltrán, haciendo una reflexión sobre cómo afrontar la crisis económica como oportunidad para un cambio ambiental.
Fuente_Conama