Todas estas acciones han estado enmarcadas en el Proyecto MANOS, desarrollado por el propio centro comercial y por el que Salera se compromete a movilizarse ante las necesidades de las personas.
2022 ha sido un año en el que el C.C. Salera, gestionado por CBRE, ha reforzado su compromiso e implicación con diferentes causas sociales, enmarcado en sus acciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El centro ha querido dar visibilidad a distintas realidades, así como animar a todos sus usuarios a sumarse a diversas iniciativas.
Es por ello por lo que, tras la llegada del nuevo año, Salera ha querido echar la vista atrás hacia los pasados meses para evaluar el impacto de todas estas actividades que han tenido como propósito reforzar el compromiso de Salera como un centro comercial alineado a la RSC.
Una de las iniciativas con las que arrancó el 2022 fue la implantación del Punto Violeta en el C.C. Salera, que en palabras de Alejandro Galocha, gerente del Centro Comercial Salera, “forma parte de nuestra estrategia en la lucha contra las desigualdades y permitirá que todos nuestros clientes y trabajadores puedan encontrar en el centro comercial un lugar discreto y accesible donde poder recibir información, asesoramiento y denunciar posibles agresiones”. El centro comercial ha mostrado así, a lo largo de este año, su implicación en la lucha contra la violencia de género.
Otra de las causas que el C.C. Salera ha querido visibilizar es el abandono animal, ya que el centro comercial ha colaborado con diferentes protectoras de animales a lo largo del año, como Huellas Callejeras o ASPAC. Asimismo, el apoyo a las personas refugiadas también ha sido una de las prioridades del centro comercial en materia de RSC. De hecho, Salera ha contribuido a esta causa de la mano de la ONG Accem, por la que se organizó una venta de semillas solidarias. Como apuntó en su momento el gerente del centro comercial, “La solidaridad es un elemento clave para el entendimiento y la buena relación de todos los seres humanos”.
Además, el C.C. Salera ha colaborado con diferentes fundaciones, como la Fundación Josep Carreras, con la que llevaron a cabo una campaña con la que se quiso dar visibilidad a las enfermedades oncológicas de la sangre, que afectan a más de 20.000 personas en España cada año. El C.C. Salera también desarrolló una iniciativa de la mano de Cruz Roja, para fomentar el empleo de las personas con más dificultades, así como una exposición con la Fundación Vicente Ferrer a finales de año para concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El C.C. Salera también ha vuelto a colaborar con la Fundación Síndrome de Down de Castellón en el torneo de golf que cada año organiza la fundación.
Otras iniciativas que han tenido como propósito movilizar a la sociedad y a los usuarios del centro comercial han sido, por ejemplo, los puntos de donación de sangre que Salera puso a su disposición durante los meses de enero y febrero.
Por supuesto, la sostenibilidad también ha estado en el eje de las acciones RSC del C.C. Salera. Ejemplo de ello fue la iniciativa Refashion, que tenía por objetivo concienciar a los usuarios del centro a dar una segunda vida a su ropa. Además, el centro comercial también ha llevado a cabo esta concienciación con acciones como la llevada a cabo de la mano de Ecoembes y su sistema Reciclos. Asimismo, este año el centro comercial ha recortado su gasto energético tras su encendido navideño con luces de menor consumo al ser LED. De hecho, durante 2022 el C.C. Salera ha impulsado diversas medidas sostenibles, como la adaptación a las temperaturas ambientales a la normativa vigente y el control de la potencia lumínica. Además, el 100% de la energía consumida en Salera procede de fuentes renovables.
Todas estas acciones han estado enmarcadas en el Proyecto MANOS, desarrollado por el propio centro comercial y por el que Salera se compromete a movilizarse ante las necesidades de las personas, ofreciendo así respuestas a la sociedad. De esta manera, el centro comercial ha mostrado su voluntad de trabajar en ámbitos como la salud, comunidad, tradición y cultura, sostenibilidad y diversidad e igualdad; siempre con las personas como su denominador común.