Prosolia Energy, Productor Independiente de Energía (IPP) destacado en Europa y uno de los pocos que operan tanto en mercados de generación distribuida como a gran escala, ha establecido una alianza estratégica con InfraVia, destacado inversor europeo en infraestructuras, para acelerar su expansión internacional y fortalecer su posición como proveedor de energía limpia para empresas industriales.
Como productor de energía limpia verticalmente integrado, Prosolia Energy está especializado en ofrecer soluciones innovadoras que ayudan a los clientes a descarbonizar sus operaciones y mejorar su competitividad. Actualmente, la empresa gestiona una cartera de aproximadamente 343 MW en proyectos de generación distribuida y de gran escala, ya estén operativos o en fase de construcción. Asimismo, está desarrollando activamente nuevos proyectos por más de 3,7 GW en España, Portugal, Francia, Italia y Alemania.
Todo este contexto ha preparado a Prosolia para dar un salto estratégico y pasar de ser un IPP líder en Europa a convertirse en un proveedor de soluciones energéticas de amplio espectro para clientes industriales. Al aprovechar su amplia base de clientes y su capacidad de producción a gran escala, la compañía podrá ofrecer una extensa variedad de soluciones para la generación de energía para la red eléctrica, autoconsumo o servicios integrados de gestión energética para proporcionar energía limpia y confiable.
Como parte de este acuerdo, InfraVia ha adquirido una participación mayoritaria en Prosolia International, la empresa matriz de Prosolia Energy. Asimismo, Infravia inyectará la inversión necesaria para apoyar su plan de negocio global y expansión.
Además, dentro de su estrategia de desarrollo europeo, Prosolia adquirirá la participación minoritaria significativa que Capenergie 4, un fondo de inversión gestionado por la firma de inversión Omnes Capital, posee en Prosomnes. Prosomnes es una empresa conjunta establecida en 2020 para desarrollar proyectos fotovoltaicos a gran escala en toda Europa. Actualmente Prosomnes cuenta con cerca de 212 MW de proyectos operativos o en construcción, con 1,8 GW adicionales en desarrollo.
Por otro lado, el actual equipo directivo de Prosolia, liderado por sus fundadores, mantendrá una participación significativa en la empresa. De esta forma, continuará liderando su próxima fase de crecimiento, aprovechando la experiencia y apoyo financiero de InfraVia para expandirse a nuevos mercados internacionales y ampliar su cartera de energía limpia.
Javier Martínez, CEO de Prosolia Energy, ha señalado al respecto: «Este acuerdo proporciona un nuevo impulso para expandir nuestro negocio como Productor Independiente de Energía a nuevos mercados y refuerza la confianza en nuestra visión a largo plazo para el sector de las energías renovables. Damos la bienvenida a nuestro nuevo socio, InfraVia, y esperamos alcanzar nuevos hitos juntos mientras impulsamos la transición energética global junto a nuestros clientes.»
Por su parte, Bruno Candes, socio de InfraVia, añadió: «Estamos encantados de dar la bienvenida a Prosolia a la familia InfraVia. Esta es nuestra segunda inversión en renovables este año y demuestra nuestro compromiso de crear líderes en este campo para apoyar la transición energética. Estamos emocionados de asociarnos con Javier Martínez y su equipo, quienes poseen tanto la visión como experiencia comprobada, y de acompañarlos en este nuevo capítulo de su desarrollo.»
Benjamin Stremsdoerfer, socio de Omnes, añadió: “Estamos orgullosos de haber acompañado a Prosolia en su transformación, pasando de desarrollador a Productor Independiente de Energía (IPP) líder en Iberia y Francia desde 2020. Nuestra asociación ha permitido a la empresa acelerar su crecimiento en el mercado fotovoltaico a gran escala y construir una base de activos significativa. Estamos contentos de pasar ahora el relevo y permitir que la empresa aborde la próxima fase de crecimiento en su trayectoria. Este viaje encaja perfectamente con nuestra estrategia de asociarnos con los mejores desarrolladores europeos y apoyarlos en su transición para convertirse en IPP líderes”.
En esta operación Prosolia ha contado con el asesoramiento de Lazard (asesor financiero) y Linklaters (asesor legal). Al mismo tiempo, InfraVia ha sido asistida por A&O Shearman (asesor legal).