Esta semana se llevan a cabo actividades a nivel mundial contra el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP). En España, la Alianza contra la Pobreza (representa a más de mil organizaciones de la sociedad civil) y la campaña #NoalTTIP, de la que forma parte Ecologistas en Acción, llaman a la movilización contra un sistema que consideran que protege a las multinacionales, los mercados y el capital mientras empobrece a las personas, recorta sus derechos y degrada profundamente el planeta que habitamos.
La Semana contra los Tratados de Libre Comercio comenzó ayer con la entrega en Bruselas de más de tres millones de firmas europeas contra los tratados de libre comercio. Ciudades de todo el mundo celebrarán actos para demandar políticas reales de reducción de las desigualdades globales. Los actos convocados en nuestro país culminarán el viernes 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con una manifestación en Madrid, cuyo lema será “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza y a la desigualdad. No al TTIP”.
El Tratado de Libre Comercio e Inversión (TTIP) es un acuerdo que se está negociando entre Estados Unidos y la Unión Europea para mejorar las relaciones comerciales y de inversión entre ambas regiones. Entre los principales riesgos para los europeos destaca la pérdida de derechos laborales y rebaja salarial, relajación de estándares técnicos y privatización de servicios públicos al equiparar las normativas de ambos lados del océano.
Patricia Pastor | ecoactiva