A pesar de que la normativa es clara al respecto, se sigue incumpliendo sistemáticamente, incluso con autorización de las administraciones competentes
Golondrinas, aviones, vencejos y cigüeñas regresan cada primavera a criar a nuestros pueblos y ciudades, alegrando nuestros cielos con sus trinos y aleteos. Son aves muy fieles a sus nidos que, en muchos casos, encuentran destruidos o desaparecidos por la acción del ser humano.
Estas especies son filopátricas, es decir, vuelven a criar al lugar donde nacieron y reutilizan sus nidos año tras año, ya que ello les permite invertir toda su energía en la crianza de sus polluelos. Por ello, la destrucción u obstrucción del acceso a sus nidos disminuye su productividad y puede suponer la pérdida de las colonias y la reducción de sus poblaciones, sumándose a otros factores de amenaza.
Las golondrinas, los aviones, los vencejos y las cigüeñas son aves protegidas por las leyes europeas, nacionales y por convenios internacionales (Directiva Europea de Aves, Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Convenio de Berna). Están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE). De ellas, quizá la más afectadas por la amenaza de la destrucción de nidos es el vencejo común, cuyas poblaciones han sufrido un descenso medio de un 1,2% desde 1998, según datos del programa Sacre de SEO/BirdLife.
La golondrina común también ha sufrido una notable disminución de sus poblaciones, con una media del 2,6% entre 1998 y 2022 y un declive del 58,1% en el 2022 respecto a 1998. El avión común ha sufrido un ligero aumento, una media de 0,6% en el periodo considerado, pero los resultados obtenidos entre 1998 y 2022 por el programa Sacre (SEO/BirdLife) para España reflejan una tendencia de incremento moderado (0,6%), con una fluctuación en sus poblaciones que ha llevado a periodos de declive en 2012 de hasta el 7,2% de la población respecto a 1998. Por ello, aunque la especie esté en un estado de ligero aumento poblacional, cualquier afección negativa podría hacer que sus poblaciones volvieran a entrar en declive o incluso que pasaran a una situación de regresión poblacional.
La normativa establece la prohibición de dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres y, para las especies del LESRPE, de destruir o deteriorar sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada y reposo. Esta normativa se incumple sistemáticamente, en algunos casos porque no se llega a solicitar la preceptiva autorización excepcional y, en otros, porque no se aplican correctamente por las administraciones los condicionantes de las autorizaciones o los supuestos de excepcionalidad que marca la Directiva de Aves para permitir su destrucción.
Autorizaciones y sentencias
En España se concedieron más de 2.800 autorizaciones excepcionales para la retirada de nidos de aves en entornos urbanos entre 2016 y 2020. De todas ellas, 100 fueron de nidos de golondrinas y 505 de aviones comunes. El motivo legal para conceder estas autorizaciones fue el de preservar la salud y la seguridad pública, pero no está demostrado que en los últimos 30 años se haya producido un contagio de enfermedades por estas especies y, además existen medidas para mitigar la suciedad que generan los excrementos. Una reciente sentencia del TSJ de Extremadura dejaba claro que no hay conflicto entre la seguridad o sanidad pública y la conservación de los nidos y que, habiendo alternativas a la destrucción de los nidos u otras soluciones menos agresivas, estas deben aplicarse. Además, se dieron nada menos que 1.627 autorizaciones para retirar nidos de cigüeña blanca.
Casos recientes en La Rioja y Doñana
Sin embargo, estas autorizaciones se siguen otorgando de forma indiscriminada, como muestra el caso del que SEO/BirdLife ha tenido conocimiento recientemente, en el que se han destruido decenas de nidos de avión común en dos edificios de la localidad riojana de Cornago, en los que se han instalado elementos disuasorios para que las aves no puedan reconstruir sus nidos, parece que con la autorización del Gobierno de La Rioja, q. Esta situación ha sido denunciada por la organización ecologista, pues no es el primer caso que se registra en la comunidad autónoma.
Otro caso emblemático es el del entorno de Doñana, donde han desaparecido colonias históricas de aviones, como la del hostal Puente del Rey, en la aldea de El Rocío, mientras la Junta de Andalucía sigue dando autorizaciones, como en casos recientes en Bollullos Par del Condado y en La Palma del Condado.
Los vencejos, en peligro por obras de rehabilitación
Estas cifras podrían representar la punta del iceberg de lo que realmente está sucediendo, ya que habría que sumar todos los nidos que se retiran sin autorización. Este sería el caso de los nidos de vencejos que, al hacer los nidos dentro de huecos de edificaciones, normalmente se desconoce su existencia y su principal amenaza es el cerramiento de los huecos por los que acceden a sus nidos por obras de rehabilitación o por la demolición de edificios.
Ente 2016 y 2020, se concedieron solo 22 autorizaciones para retirar nidos de vencejos, pero en los últimos años SEO/BirdLife ha tenido conocimiento de numerosos casos de desaparición de colonias de vencejos y otras aves urbanas por obras de rehabilitación de edificios, muchas de ellas financiadas con dinero público. Solo en 2023, SEO/BirdLife intervino en varios casos para denunciar o evitar la destrucción de lugares de nidificación de vencejos, como el de la Torre del Bujaco (Cáceres), el espacio Shorlin (Málaga), el Acuartelamiento del Grupo de Regulares en Ceuta o la amenaza sobre una colonia de vencejos por la demolición, en plena época de cría, del edificio denominado “el esqueleto” en la localidad madrileña de Ciempozuelos.
“Con la oleada de rehabilitaciones que se están ejecutando con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es muy probable que sean muchas las colonias de vencejos que desaparezcan en los próximos años si no se toman medidas. Así sucedió en Reino Unido, donde la población de vencejos se redujo a la mitad entre 1995 y 2016 debido, entre otros motivos, a la oleada de rehabilitación de edificios históricos y viviendas sociales y la demolición de edificios antiguos”, señala Beatriz Sánchez del programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.
Prevenir, mejor que curar
La mejora del conocimiento sobre la importancia de los edificios para la biodiversidad en el sector de la edificación pasa necesariamente porque ésta se integre en la normativa urbanística y en la regulación de las ayudas a la rehabilitación, así como por informar y formar a los operadores que intervienen en el ámbito de la edificación.
Por ello, SEO/BirdLife, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desarrolló en 2023 una guía técnica y una página web para que los agentes del ámbito de la edificación conozcan la amenaza e integren en sus proyectos arquitectónicos soluciones para la conservación de las especies silvestres. Además, continúa reclamando a las administraciones competentes que incluyan condicionantes en las ayudas a la rehabilitación de edificios, en cumplimiento con lo establecido en el plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad.