Ante la propuesta de ley del grupo parlamentario popular andaluz y Vox presentada ayer al Parlamento de Andalucía y que pretende mejorar la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva), SEO/BirdLife muestra su rechazo absoluto, además de una clara preocupación por la conservación del espacio natural de Doñana, que reúne todos los condicionantes para ser declarado en riesgo de desaparición. Así, SEO/BirdLife ha solicitado por escrito a todos los grupos parlamentarios de Andalucía que rechacen dicha propuesta y que presenten compromisos claros, reales y demostrables para evitar que Doñana pierda sus valores.
Para la ONG las propuestas representan un ejemplo continuista del modelo socioeconómico que ha llevado a Doñana al borde de la extinción, ya que favorece que se multipliquen los regadíos en el entorno de Doñana en lugar de reducirlos. Todo ello con el único objetivo de beneficiar a un residual grupo de infractores que en absoluto representan al sector agrario andaluz.
SEO/BirdLife solicita que se desestime la propuesta reenfocando los planteamientos políticos hacia criterios que aporten sostenibilidad al desarrollo agrícola en Doñana, y que se prime la conservación del deteriorado Parque Nacional de acuerdo al contexto marco de la transición ecológica, la regeneración hidrológica y adaptación al cambio climático.
Doñana, en peligro de desaparición
Además de políticas activas que promuevan una verdadera conservación de Doñana por parte de las administraciones andaluzas, SEO/BirdLife reclama al Parlamento de Andalucía que debata y apruebe una moción que inste al Gobierno de España, competente en la materia, a declarar a las lagunas costeras como primer hábitat en peligro de desaparición en España. Según los datos de la ONG, el 90% de las lagunas costeras españolas sufre graves problemas que ponen en riesgo su futuro. Doñana supone el 28% de este hábitat, del que también son exponentes otras grandes lagunas en serio peligro como el Mar Menor o L’Albufera de Valencia.
La declaración las lagunas costeras de Doñana en peligro de desaparición en España no sólo supone el reconocimiento a una situación que se viene constatando desde hace demasiado tiempo, sino también un punto de inflexión que genera obligaciones a todas las administraciones públicas competentes para asegurar su conservación.
“El Parlamento de Andalucía no debería dedicar tiempo y recursos a debatir una propuesta con gravísimos efectos sobre una de las joyas de la biodiversidad andaluza, española y europea, y sobre las comunidades locales de su entorno. Rogamos a las parlamentarias y parlamentarios centrar sus esfuerzos en activar políticas serias que garanticen la conservación de Doñana, y a instar al Gobierno de España a que este espacio, junto al resto de lagunas costeras del país, sean reconocidos como espacios en peligro de extinción”, señala Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnica de Doñana de SEO/BirdLife.
La organización considera que la propuesta, ignora que el acuífero haya sido declarado sobreexplotado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el mal estado ecológico del espacio protegido y en contra de toda la bibliografía científica sobre el extremo deterioro que está sufriendo el Parque Nacional. Una situación reconocida, según los informes técnicos y científicos, por todas las administraciones ambientales nacionales, por la UICN, el Convenio Ramsar y la UNESCO; además de en los acuerdos suscritos por el propio Consejo de Participación de Doñana.
Asimismo, la ONG recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE condenó a España el pasado junio por no haber tenido en cuenta los pozos ilegales ni haber adoptado medidas para evitar las alteraciones de los hábitats protegidos que provocó la desecación del acuífero.
La mayor amenaza para Doñana
Para SEO/BirdLife, la gestión hídrica en el entorno de Doñana es actualmente la mayor amenaza a la que se enfrenta, a corto, medio y largo plazo, la conservación de los valores naturales que alberga. “Es necesario una apuesta real para establecer un enfoque holístico a escala de cuenca hidrográfica, y a la vez armonizar todos los usos sociales, agrícolas, turísticos y culturales con los aspectos ecológicos, no sólo en el espacio natural sino en todo su entorno próximo, incluidas las áreas del territorio sin protección legal que puedan originar el deterioro de la cantidad y calidad de las aguas subterráneas, así como de los ecosistemas terrestres y los humedales directamente dependientes”, apunta Davila.
Y un riesgo para el propio sector agrícola
Además, a la hora de elaborar esta propuesta, no se ha tenido en consideración a los consumidores europeos. No debemos olvidar que, al final, todo ese supuesto desarrollo agrícola y socioeconómico que se intenta impulsar con esta proposición de ley, pivota sobre unos los consumidores cada vez más interesados en la trazabilidad ambiental de los productos que compra. Sin embargo, en el texto de esta proposición, no se hace mención alguna a los consumidores, una parte decisiva en la cadena alimentaria del sector de frutos rojos y que, seguramente no van a entender esta forma de impulsar el desarrollo sostenible de una de las comarcas con mayor repercusión ambiental para la conservación de nuestro patrimonio natural.
Compromisos que la ONG pide a las administraciones
1. Declarar a las lagunas costeras como el primer hábitat en peligro de desaparición en España.
2. Asegurar la clausura definitiva de todas las explotaciones ilegales que afectan al estado del acuífero, con un calendario de ejecución y un presupuesto destinado y sanciones incluidas, y poner en marcha un programa de vigilancia continua a medio-largo plazo que impida una situación similar. Comprometerse a establecer un plan de control e inspección completo con el objetivo de disuadir la práctica de extracciones ilegales.
3. Anular cualquier concesión nueva prevista, al menos como principio de precaución, hasta que se asegure el no deterioro de las masas de agua y sus ecosistemas asociados.
4. Asegurar la justificación de todos los pozos que se regularicen y valorar el impacto de estos sobre el estado ecológico de las masas de agua.
5. Asegurar en el 100% de los pozos legales que se establecen sistemas de control de los consumos aparejado a una política de precios incentivadora en la reducción del consumo y que asuma la recuperación de los costes de la Directiva Marco del Agua, incluidos los ambientales.
6. Establecer un control del riego con criterios globales para todo el acuífero y no individuales, y que se regule mediante un sistema global de explotación adaptativo a la disponibilidad anual de los recursos hídricos apoyado en comunidades de regantes.
7. Aplicar un plan de ordenación y reestructuración de todo el sector agrícola del entorno del espacio natural protegido, que verdaderamente se supedite su evolución a la conservación a largo plazo de los hábitats y las especies de Doñana: con superficies máximas, extracciones máximas, y con el traslado de las fincas situadas en aquellos lugares más frágiles por su interés ambiental para la mejora del funcionamiento hídrico. Esto pasa por un ajuste de las dotaciones públicas y privadas a la disponibilidad real del agua y limitar el uso de los recursos para que se respete el régimen de aportes de agua que precisan los ecosistemas.
8. Aplicar un plan de revisión y reubicación de la presión que producen las extracciones de agua en instalaciones turísticas, especialmente en la urbanización de Matalascañas.
9. Asegurar que se publican medidas oficiales en la planificación hidrológica para ajustar a la realidad pluviométrica anual el periodo de inundación, el movimiento transversal del agua y el balance hídrico de las masas de agua subterránea.
10. Asegurar el compromiso por presentar un plan a medio-largo plazo que evite la dependencia del espacio natural a los trasvases.
11. Eliminación de todas las plantaciones de eucalipto, aunque estén localizadas fuera de las zonas protegidas, que queden sin eliminar y que afecten de forma indirecta a la recuperación de las lagunas alimentadas por el acuífero.
12. Redactar y aprobar el Plan de gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de Doñana que incluya la evaluación del estado de conservación de hábitats y especies del espacio natural, medidas y seguimiento en relación a las obligaciones que marcan las directivas europeas y la legislación básica estatal.
13. Identificación de los requerimientos ecológicos e hídricos de los hábitats y las especies de los espacios RN2000 para su incorporación con efecto inmediato en el Plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir 2022-2027, especialmente en relación a la definición de los regímenes de caudales mínimos y máximos, regímenes estacionales y caudal generador necesario (o rangos) para que las especies acuáticas y hábitats ligados al agua alcance su objetivo de conservación.