SEO/BirdLife y la Agencia EFE han recibido hoy, jueves, el premio Natura 2000 al mejor proyecto de Comunicación, que entrega la Comisión Europea, por el proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 que, durante cuatro años, ha puesto en marcha un amplio conjunto de acciones para dar a conocer entre la ciudadanía española esta red integrada de espacios protegidos que, en España, engloba en torno al 30% del territorio nacional.
Porque la principal y mejor herramienta de conservación ambiental es conocer los valores y beneficios que aporta la propia la naturaleza, Activa Red Natura diseñó una extensa estrategia de comunicación para acercar la red al 90% de españoles que, en 2013, jamás había oído hablar de su existencia. Cuatro años después, y tras un intenso esfuerzo de difusión, este porcentaje se redujo en once puntos porcentuales. En la actualidad, y según la encuesta de evaluación que hizo el proyecto, más de ocho millones de españoles –el 21,1% de la población, ya conoce y disfruta de los espacios que componen la red.
Entre las acciones que han permitido este aumento en la notoriedad de algo tan abstracto como una figura de protección ambiental, destacan los más de 8.000 impactos en medios de comunicación logrados por los socios del proyecto; y la producción de una serie para televisión que emitió La 2, gracias al apoyo de RTVE al proyecto, que también se vio materializado en un programa en Radio 5 de Radio Nacional de España con unos 800.000 oyentes.
Con todo, la acción de mayor alcance del proyecto fue la instauración del Día Europeo de la Red Natura 2000, el primer día oficial en el calendario de la UE propuesto por la sociedad civil. Cada 21 de mayo –el próximo lunes- se anima a la ciudadanía a defender su naturaleza más cercana, los espacios de Natura 2000, realizando el gesto de la mariposa con las manos. Este símbolo ya se ha compartido en redes sociales más de 100.000 veces.
“El próximo lunes tendremos mucho que celebrar pero, sobre todo, mucho que defender. El 80% de los europeos vivimos cerca de un espacio de la Red Natura 2000, espacios que nos proveen de servicios vitales como aire limpio, agua y comida. Este premio es un premio para todos los que, cada día, hacen posible su conservación. Es para ellos. A nosotros nos da alas para seguir defendiendo la naturaleza. Y eso, en estos momentos, pasa por una mayor financiación de la red. La naturaleza de Europa es nuestro principal patrimonio, lo que nos une. Que no se olvide”, apunta la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.
“Activa Red Natura es un buen ejemplo del poder de cambio del periodismo ambiental. La información rigurosa es una herramienta fundamental para la ciudadanía y también para la conservación del medio ambiente. En estos cuatro años, EFEverde y la Agencia EFE ha dado voz a Red Natura 2000 a través de sus protagonistas, quienes la viven y la trabajan, poniendo en valor un patrimonio que une a los europeos”, señala el director de EFEVerde, Arturo Larena.
Sobre el Life+ Activa Red Natura 2000
Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 ha sido una iniciativa desarrollada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE con el apoyo de la Comisión Europea. Contó además con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Islas Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.