Extremadura ha sido hasta ahora una región libre de parques eólicos. El primero podría ser una realidad en 2013 siendo el lugar elegido, la sierra de Santa Bárbara, dentro de los límites del Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA) de Monfragüe, a 5 km de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Monfragüe y a 12 km del límite norte del Parque Nacional de Monfragüe. Además, el recinto monumental de Plasencia, a 3 km de distancia de los aerogeneradores está en trámites de ser declarado ZEPA por su población de cernícalo primilla. Para complicar la situación, estos cernícalos primillas utilizan durante varios meses un dormidero dentro de la ZEPA de Monfragüe, siguiendo en sus desplazamientos diarios una ruta que atraviesa la línea de aerogeneradores proyectada.
SEO/BirdLife presentará un recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía solicitando la revisión del expediente para que no se autorice este proyecto.
Especies afectadas
Los aerogeneradores autorizados quedarían a tan sólo 5 km de nidos de alimoche y cigüeña negra, a 8 km de nidos de águila real y a 12 km de importantes colonias de buitres negros y leonados y de nidos de águila imperial ibérica y águila-azor perdicera. Monfragüe es uno de los santuarios mundiales para las aves rapaces, con poblaciones muy destacadas, en algunos casos de importancia mundial, de buitre negro (340 parejas y la mayor densidad del mundo), buitre leonado (800 parejas), alimoche (35 parejas), águila imperial (12 parejas), águila real (6 parejas) y águila-azor perdicera (6 parejas).
El área cobija también a la cigüeña negra (30 parejas) y un largo listado de otras aves. Además, el parque eólico estaría muy próximo a las colonias de cernícalo de primilla de Plasencia (65 parejas) y Malpartida de Plasencia (10 parejas) y a algunos nidos de cigüeña negra, alimoche y halcón peregrino del entorno de estas dos localidades. El parque eólico se situaría en territorios de cría, incluso afectando a nidos de culebrera europea, aguililla calzada, gavilán, milano negro, milano real y busardo ratonero. Y ocuparía directamente zonas de campeo de cernícalo primilla y numerosas rapaces, incluyendo águila imperial ibérica, observada recientemente sobre la zona de ubicación de los aerogeneradores. No conviene olvidar el impacto sobre la numerosa población de murciélagos de la zona y de poblaciones de orquídeas (por ejemplo Barlia robertiana) y otras especies vegetales.
Campaña de firmas
Por otro lado, hace unos días la asociación ARBA-Extremadura, con el apoyo de otras doce asociaciones (SEO/BirdLife, ADENEX, Ecologistas en Extremadura, AMUS, Sociedad Zoológica en Extremadura, SECEMU, ANSER, PANACEX, SALVAREX, Plataforma Ciudadana de Plasencia, Plataforma contra tendidos eléctricos Malpartida, Save the Eagles) inició la recogida de firmas por Internet para evitar la instalación de un parque eólico en la sierra de Santa Bárbara, en el término municipal de Malpartida de Plasencia, en su límite con el municipio de Plasencia.
Impacto ambiental y socioeconómico
Este espacio natural protegido es el mayor destino de turismo de naturaleza de Extremadura, con más de 300.000 visitantes y es obvio que si se lleva adelante este proyecto eólico afectará de manera negativa a este turismo, que en su mayoría son personas muy sensibles a la alteración de los hábitats naturales
El proyecto tampoco ha tenido en cuenta los impactos sobre la población humana, ya que existen viviendas habitadas a 500 metros y amenaza al turismo que recibe la ciudad de Plasencia, la cuarta localidad extremeña por población.
Marcelino Cardalliaguet | SEO/BirdLife