WWF ha remitido una carta a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitándole que prohíba al proyecto de profundización del dragado del Guadalquivir, ya que no se dan las condiciones exigidas por el Dictamen de la Comisión Científica. Según este informe, hasta que el río no se haya recuperado, no se puede realizar ningún dragado de profundización.
En una carta remitida a Fomento, con copia al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, WWF explica a Ana Pastor cuáles son los motivos por los que el Ministerio de Fomento debe denegar el dragado de profundización del Guadalquivir.
Entre todos ellos, WWF expone como el más importante el Dictamen de la Comisión Científica del Guadalquivir, que dice que sólo podrá volver a evaluarse la posibilidad de un dragado de profundización en el estuario cuando se haya demostrado que el río ha recobrado su funcionalidad.
El Dictamen ha sido considerado vinculante para el proyecto, tanto por la Declaración de Impacto Ambiental, como por un escrito de la Secretaría de Estado de Cambio Climático de 2011. Además, dicho Dictamen también cuenta con el apoyo expreso de la Junta de Andalucía y el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana.
En consecuencia, la organización recuerda que primero habrá que llevar a cabo la restauración del río Guadalquivir y, una vez se compruebe su funcionalidad, la Autoridad Portuaria podría presentar un nuevo proyecto de profundización para su evaluación ambiental. Para WWF, cualquier intento de profundizar el dragado antes de cumplir con esta obligación vulneraría la normativa ambiental vigente en materia de impacto ambiental.
Otra de las cuestiones que destaca WWF en su carta es el Informe de 2011 de los organismos internacionales UNESCO, Ramsar y UICN, que incluye el dragado como una de las tres amenazas más importantes que se ciernen sobre Doñana, Patrimonio de la Humanidad. Esto demuestra que este proyecto no sólo preocupa a nivel nacional, sino también fuera de nuestras fronteras.
Por último, la carta señala que la Unión Europea tiene abierto un expediente e investiga el dragado después de que WWF haya denunciado este proyecto y sus afecciones a Doñana –espacio incluido en la Red Natura 2000.
Para Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: “Desde WWF consideramos que existen motivos más que suficientes para que la Ministra de Fomento rechace el proyecto de la Autoridad Portuaria de Sevilla de forma inmediata y que el dragado de profundización pase a ser historia”. Y concluye: “A juicio de WWF, el reto es que Gobierno Central y Junta de Andalucía actúen de forma conjunta y trabajen en un plan de restauración del Guadalquivir sin más dilación. La ciencia nos ha advertido que el río está en la UVI y tenemos que sacarlo de ella recuperado”.
Cristina Martín | WWF