- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y SEO/BirdLife han congregado a expertos científicos, representantes de sociedades científicas, universidades, administraciones y ONG.
- El propósito del evento ha sido dar inicio a un extenso proceso que llevará a la identificación, delimitación y designación de Áreas Clave para la Biodiversidad (Key Biodiversity Areas, KBA) en España en los próximos años.
El taller, celebrado en las instalaciones de La Noria en Málaga, ha abordado la metodología para la identificación de las KBA (KBA, por sus siglas en inglés), centrándose en explicar cómo se identifican y delimitan estos espacios, destinados a preservar zonas de biodiversidad excepcional. El conocimiento de los criterios que deben cumplir estos lugares, basados en información biológica y geológica precisa, se ha destacado como fundamental.
Durante el taller, los participantes han acordado la puesta en marcha del Grupo Nacional de Coordinación de KBA en España siguiendo unos términos de referencia adoptados de forma conjunta a lo largo del 2023. La principal conclusión del taller ha sido acordar que SEO/BirdLife sea la entidad coordinadora de este Grupo Nacional de Coordinación, durante los dos primeros años. A partir de aquí, se deben continuar dando pasos para la aplicación de los criterios KBA sobre los diferentes grupos biológicos, siguiendo una metodología similar a la utilizada para la identificación de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) por parte de SEO/BirdLife en España.
La jornada concluyó con una visita a la desembocadura del río Guadalhorce, espacio que podría cumplir criterios para la identificación de una KBA. En la actualidad, este espacio ya está identificado como IBA por especies como la malvasía cabeciblanca, la gaviota de Audouin, la cigüeña negra y el avetorillo común. las dos primeras cumpliendo criterios mundiales.
Las Áreas Clave para la Biodiversidad se definen como sitios que contribuyen significativamente a la persistencia global de la biodiversidad. El Programa KBA tiene como principal objetivo identificar, cartografiar, monitorear y conservar estos sitios para ayudar a salvaguardar áreas críticas para la conservación de la naturaleza en nuestro planeta, desde las selvas tropicales hasta los arrecifes, desde las montañas hasta las marismas, desde los desiertos hasta los pastizales y hasta las partes más profundas de los océanos.
El Programa de KBA se desarrolla por una alianza de organizaciones a nivel mundial entre las que se encuentran la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife International, siendo SEO/BirdLife el socio español.