• Amigos de la Tierra y ecoactiva reclaman medidas para evitar los efectos del plástico sobre la salud humana y nuestros ecosistemas.
• Una investigación reciente muestra las consecuencias negativas sobre la salud del plástico de un solo uso a lo largo de todo su ciclo de vida.
• Las afecciones van desde las cancerígenas, cardiovasculares o enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y reproductivo.
La organización ecologista, Amigos de la Tierra, se hace eco de un estudio reciente que demuestra los problemas de salud desencadenados por la crisis del plástico desechable. A su vez, pide al Gobierno que prohíba el uso de plásticos de un solo uso para velar por la salud de la ciudadanía, su alimentación y el medio ambiente.
El estudio, «Plástico y Salud: el Coste oculto de un planeta de plástico», que aúna diferentes investigaciones relativas a los distintos riesgos de toxicidad que el plástico supone para el cuerpo humano en cada una de las fases de su ciclo de vida, ha sido elaborado por el Center for International Environmental Law (CIEL), Earthworks, Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA), Healthy Babies Bright Futures (HBBF), IPEN, Texas Environmental Justice Advocacy Services (t.e.j.a.s.), University of Exeter, y UPSTREAM.
Las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre el impacto del plástico estaban centradas en momentos puntuales del ciclo de vida, y para un producto concreto. Este enfoque no permitía reconocer la implicación amplia, compleja y multidisciplinar de los efectos del plástico, en todo su ciclo de vida, sobre la salud humana: desde su origen en refinerías, pasando por su consumo cuando entra en contacto con alimentos, hasta los impactos finales de la gestión del plástico como residuo, así como la presencia de microplásticos en aire, agua y suelo.
Esta imagen completa de los impactos del plástico sobre la salud pone de manifiesto la necesidad de que todas las soluciones que se planteen ante la crisis de la contaminación por plástico, se diseñen desde el origen y para la totalidad del ciclo de vida del producto y que se prioricen la prohibición del plástico desechable. Los efectos nocivos recogidos en el informe van desde afecciones cancerígenas prácticamente en todo el ciclo de vida de los plásticos, afecciones cardiovasculares con la ingesta de micro-plásticos, enfermedades relacionadas con el sistema nervioso o reproductivo, así como enfermedades inmunosupresoras, entre otros impactos.
Según las conclusiones de este estudio, las incertidumbres y las carencias de conocimiento a menudo bloquean el desarrollo de regulación y la capacidad de las personas consumidoras, entidades y decisores políticos, de tomar decisiones responsables. Sin embargo, la escala de impactos sobre la salud que genera el plástico a lo largo de su ciclo de vida es abrumadora, y requiere de un enfoque basado en el principio de precaución.
Amigos de la Tierra ha alertado sobre la excesiva generación de plástico, la necesidad de cambiar el modelo de consumo de usar y tirar y la gestión inadecuada de sus residuos. Este informe pone de relieve la gravedad del problema mostrando también sus impactos sobre la salud humana. La asociación reclama a las administraciones medidas urgentes y ambiciosas de reducción de uso de plástico, de reutilización y de incremento de los porcentajes de reciclaje; medidas como la venta a granel, su sustitución por materiales más duraderos y menos tóxicos, y la puesta en marcha de Sistemas de depósito para su recogida.
RESULTADOS CLAVE DEL ESTUDIO
Reducir la exposición al plástico de las personas requiere de soluciones complejas, ya que el ciclo de vida es amplio y cuenta con un amplio espectro de actores en el mismo. En cada fase, existen diferentes riesgos para la salud, relacionados tanto con la exposición a partículas de plástico como la los productos químicos asociados. En el planeta, todas las personas están expuestas en varias de las fases del ciclo de vida del plástico.
• Extracción y transporte de las materias primas fósiles para fabricar plástico. Produce la emisión de sustancias tóxicas tanto en el aire como en el agua (cancerígenas, neurotóxicas, inmunosupresoras, con afecciones para la reproducción y el desarrollo).
• Refinado y producción de resinas de plástico y aditivos. Este proceso emite al aire sustancias que afectan al sistema nervioso y reproductivo y pueden producir cáncer, leucemia e impactos genéticos como bajo peso al nacer.
• Exposición continua ambiental a los contaminantes plásticos acumulados en las cadenas alimenticias, a través de los suelos agrícolas y en las cadenas alimenticias acuáticas por la contaminación del agua. Esto genera nuevas oportunidades para que el plástico llegue al cuerpo humano. Consumo de productos y envasado en plástico. Puede suponer una ingestión y/o inhalación de partículas de microplástico y centenares de sustancias tóxicas; los microplásticos entran directamente al cuerpo humano, y generan una serie de impactos sobre la salud (inflamación, genotoxicidad, estrés oxidativo, apoptosis y necrosis), relacionados con resultados negativos para la salud, como enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades autoinmunes.
• Gestión de residuos de plástico, especialmente incineración. Genera sustancias tóxicas que incluyen metales pesados como plomo y mercurio, gases ácidos y partículas en suspensión, que llegan al aire, agua y suelo causando directa e indirectamente riesgos para la salud de las personas trabajadoras en las plantas y las comunidades cercanas;
• Abandono de residuos, exposición en cascada por la degradación del plástico. Se emiten los tóxicos concentrados en el plástico alcanzando tanto el medio ambiente como los organismos de los seres vivos.