El Ayuntamiento de Valencia fomentará el reciclaje y la gestión sostenible de los residuos durante la noche de San Juan, y para ello sorteará un iPhone5 entre quienes realicen este tipo de prácticas sostenibles, han informado fuentes municipales.
Según la concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, la campaña de concienciación ambiental pretende que los miles de ciudadanos que festejan la Noche de San Juan “realicen una correcta gestión de los residuos generados, y que esas buenas prácticas ambientales las apliquen el resto del año”. “Pretendemos -ha añadido Ramón-Llin- que la celebración de esta noche de San Juan sea lo más sostenible posible, trasladando a todos los ciudadanos, y especialmente a los más jóvenes, la importancia de disfrutar de la celebración sin dejar de lado la protección ambiental de nuestras playas”.
Ven a dar la lata
Así, la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha la iniciativa “Ven a dar la lata“, a través de stands instalados en tres puntos estratégicos de las playas de Cabanyal y Malvarrosa, coincidiendo con los principales accesos a las mismas. A través de esta iniciativa, que prolongará desde las 23.00 horas del día 23 hasta las 04.00 horas del día 24 de junio, todos los ciudadanos que depositen sus latas, botes o botellas en los stands de la campaña optarán al sorteo de un smartphone de última generación (iPhone5).
Por cada residuo depositado en estos stands -que estarán debidamente señalados con banderolas amarillas, color identificativo del reciclaje de envases-, los monitores harán entrega de una papeleta para participar en dicho sorteo, que se realizará en la mañana del día 24 de junio. Los números agraciados se harán públicos a través de la web del Ayuntamiento, así como en los perfiles de Facebook y Twitter (facebook.com/adarlalata y @aDarLaLata) y en el hastag #DarLaLata, redes sociales en las que se difundirá la campaña.
Algunos rezagados que permanecen en la Malvarrosa de Valencia improvisan una última hoguera en la playa, donde se acumulan cientos de toneladas de basura tras las celebraciones de la noche de San Juan. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Esta iniciativa de sensibilización ciudadana se hará extensiva también al fomento del reciclaje de vidrio, otro de los residuos que se suele generar durante esta noche en mayor cantidad, por lo que el Ayuntamiento instalará tres puntos para el reciclaje de vidrio en estas playas. Por lo que respecta al dispositivo de limpieza, en torno a 300 personas trabajarán en el operativo puesto en marcha para esa noche en todas las playas de la ciudad de Valencia.
Al igual que en años anteriores, el protocolo de actuación del Servicio de Residuos y Limpieza dará comienzo a las 20.00 horas, con el reparto de 20.000 bolsas para la recogida de residuos entre los asistentes. Ya de madrugada, a partir de las 04.00 horas aproximadamente, el dispositivo de limpieza se prolongará de forma ininterrumpida con la finalidad de que los bañistas puedan disfrutar de las playas en perfectas condiciones desde primera hora del día 24 de junio.
Este dispositivo contemplará un refuerzo de todos los servicios de limpieza y recogida de residuos en estas playas, mediante trabajos de limpieza manual, limpieza mecánica y vaciado de papeleras, un refuerzo que se ampliará a los paseos marítimos.
EFE