‘Escalada por la Justicia Climática», una expedición de Nepal liderada por el escalador Pemba Dorje Sherpa, ganador del récord mundial cuatro veces consecutivas, comenzará a ascender el monte Everest (Nepal) el 10 de mayo de 2013.
Los miembros de la expedición planean llegar a la montaña más alta del mundo (8.848 m.) el 26 de mayo en un intento de batir diferentes récords mundiales.
La expedición tiene como objetivo concienciar sobre los impactos del cambio climático y la necesidad de comprometerse internacionalmente para alcanzar la justicia climática. Nepal es el cuarto país del mundo más vulnerable ante el cambio climático. Los glaciares y sus lagos en la cordillera del Himalaya proveen de agua a aproximadamente el diez por ciento de la población mundial.
El reto en las alturas ha sido organizado por la campaña Salva el Himalaya y Khangri media en colaboración con Amigos de la Tierra Nepal / Pro Public. Amigos de la Tierra Internacional ha enviado hoy una carta para dar la bienvenida a los escaladores de la expedición.
Entre los récords a batir se encuentra el de la persona más anciana en llegar a la cima del Everest, con la participación de una persona de 82 años de edad, que busca superar su propio récord. Otra de las marcas a batir la protagoniza un hombre sin brazos. Ambos escaladores unen sus fuerzas y su pasión para llamar la atención sobre la necesidad de alcanzar un compromiso por la justicia climática.
«El cambio climático pone en peligro los glaciares de la cordillera del Himalaya y, por tanto, la vida y los recursos de las miles de personas que habitan cerca de los lagos», señala Prakash Mani Sharma, director ejecutivo de Amigos de la Tierra Nepal / Pro Public. También añadió que «esta expedición tiene como objetivo llamar la atención sobre los impactos del cambio climático en nuestros valiosos ecosistemas y todas las comunidades de la Tierra».
Los glaciares se están derritiendo a un ritmo cada vez mayor, como resultado está aumentado el nivel de las aguas de los lagos glaciares. Esto supone un grave riesgo de inundación de las comunidades locales del Himalaya. De hecho no es la primera vez que se da esta situación en Nepal debido al cambio climático, con consecuencias desastrosas para la vida de las poblaciones cercanas al río. Si no se hace nada para paliar estos impactos la situación se repetirá de forma continua.
«El Himalaya nutre a grandes ríos sagrados como el Ganges, el Indo, Mekong, Yangtze, Irrawaddy, y muchos otros. Estos ríos sirven de sustento a distintos ecosistemas, pero también a más de un millón y medio de personas en la India, Nepal, el Tibet, China, Pakistán, Bangladesh, Myanmar, Tailandia o Afganistán «, aseguró Dipti Bhatnagar, co-coordinador internacional del programa de Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra.
«El cambio climático afecta de forma desproporcionada a las comunidades más vulnerables y marginadas del Nepal, pero también de alrededor del mundo: precisamente las personas que menos han tenido que ver con el problema del cambio climático son las que están sufriendo sus peores consecuencias” agregó Hector de Prado, responsable del área de Clima y energía de Amigos de la Tierra.
«Lamentablemente, los líderes de los países desarrollados no parecen estar rompiendo ninguna lanza por la Justicia Climática. No obstante, el mundo necesita urgentemente una solución efectiva a nivel internacional que incluya un enfoque marcado de derechos humanos», concluyó.
Hector de Prado | Amigos de la Tierra