Idoia Garmendia, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, ha conseguido el compromiso del Grupo Eroski de Vitoria-Gasteiz para colaborar con 25.000€ al proyecto Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012. Además de la aportación económica, que sitúa al grupo de distribución comercial como colaborador, también será en especie, ya que en el convenio recoge la intención del Grupo EROSKI de implementar las políticas medioambientales en siete sectores fundamentales.
Idoia Garmendia, Concejal de Medio Ambiente, junto con José Miguel Mera, Director de Relaciones Externas de EROSKI, han suscrito hoy el convenio de colaboración por el que la cooperativa participará en el Programa Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012, con el desarrollo de siete pilares esenciales. Este convenio, que tratará de trabajar a favor del medioambiente, la sostenibilidad y la divulgación de valores, tendrá como público en su actividad diaria a sus clientes, porque a través de la revista EROSKI Consumer, el hipermercado EROSKI Boulevard y el resto de supermercados de Vitoria-Gasteiz, desarrollará un Proyecto medioambiental formado por siete pilares.
“Estamos muy orgullosos de firmar este convenio con Eroski, ya que es una entidad que encaja perfectamente con nuestro espíritu. Su trayectoria medioambiental se remonta hasta hace más de 20 años, por lo que gracias a compromisos como el de esta cooperativa, podemos presumir de ser este año la capital verde europea. Vitoria-Gasteiz está consiguiendo que más de 600 empresas se hayan sumado al Pacto Verde y que los distintos sectores se impliquen para que entre todos, este premio verde se convierta en un estímulo que nos lleve a fomentar un nuevo modelo de negocio sostenible para la economía y el medio ambiente”, ha declarado Garmendia.
Los siete pilares se resumen en: – Plan de movilidad y desarrollo público: orientado a la promoción de la bicicleta, para permitir el acceso a calles peatonales, ampliar las horas límite de carga y descarga de producto y favorecer la descongestión del tráfico, y el coche eléctrico, con la incorporación de una furgoneta eléctrica de reparto más a la flota de dos vehículos eléctricos que ya tiene en la ciudad. Dentro de este plan, se incluye la existencia de puntos de recarga eléctricos gratuitos -“electrolineras”- en algunos de sus establecimientos. Por otra parte, también incluirá bicicletas. Otra medida desarrollada dentro de este Plan es la incorporación de la distribución nocturna de mercancías en Vitoria-Gasteiz.
– Plan estratégico de residuos: hacia el residuo 0: se engloba dentro del proyecto “Gasteiz Recycling Progress”, al fomentar el reciclaje doméstico mediante la implantación de contenedores de diversos tipos de residuos en el hipermercado EROSKI Boulevard. La cooperativa optimizará, además, la planta de compostaje de residuos del Centro Comercial El Boulevard mediante acciones como la venta del compost resultante o la celebración de visitas guiadas para informar al público de su existencia, funciones, etc.
– Plan de lucha contra el cambio climático: centrado en un programa de concienciación ciudadana a través de charlas y talleres formativos en el propio hipermercado. Se desarrollará con ponentes expertos en ecología y desarrollo, apoyada por entidades medioambientales como WWF. En este ámbito, EROSKI publicará y difundirá la Guía de Consumo Sostenible, con la colaboración de Kutxabank, y pondrá a disposición de los consumidores una herramienta web para el cálculo de la huella de carbono a la hora de realizar la compra o cualquier otra actividad.
– Plan de mejora del ciclo del agua: apoyado en dos vertientes: Proyecto de biorremediación, que busca el desarrollo de un producto de limpieza novedoso que permita eliminar el hidrocarburo vertido en la gasolinera del hipermercado EROSKI Boulevard al contacto con el suelo y que sea degradado por las bacterias utilizadas resultando el proceso una depuración biológica; y el Proyecto AMVISA, por el ahorro de agua, considerado un bien escaso y limitado.
– Plan de mejora de la cultura de la sostenibilidad: para fomentar los productos locales como vino, txakolí, queso, pastelería o patata alavesa, de la mano del Comité de Consumidores de Vitoria-Gasteiz. Además, se celebrará la Jornada de Proveedores alaveses y se realizarán desayunos saludables en diferentes escuelas de la ciudad para concienciar de la importancia de una alimentación sana y sostenible.
– Plan de eficacia energética: busca la optimización de la producción de frío para la conservación de alimentos. De esta forma, EROSKI ya ha realizado cambios en toda su red, como la colocación de puertas en los muebles verticales de frío, la instalación de tapas en las islas de congelados para minimizar la transmisión térmica, la puesta en marcha de un sistema que permite regular automáticamente los consumos de las instalaciones, la colocación de claraboyas que aportan luminosidad y mantienen el equilibrio con las posibles pérdidas térmicas o la utilización de luminosos LED.
– Plan de comunicación Green Capital: se basa en la divulgación de las acciones realizadas por la cooperativa, en el marco del Programa Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012 en la revista EROSKI CONSUMER, así como la publicación de las denominadas Guías Verdes que tratarán temas como la sostenibilidad en el hogar, en las empresas, en la movilidad y en las compras, así como las claves de una vida saludable, para conseguir divulgar los valores green a un público cada vez mayor.