La organización ha presentado un documento titulado “Un grado más, un río menos” sobre la relación entre el cambio climático y la escasez hídrica
WWF ha alertado que España podrá sufrir “con frecuencia” en el futuro sequías extremas como la que azota a California “si continúa la actual tendencia de cambio climático”, según la organización. Y es que, asegura el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, las zonas mediterráneas son de las más vulnerables del planeta, por lo que cada vez habrá menos agua en los ríos y humedales de España. Los impactos serán especialmente severos en la mitad sur peninsular y el Levante, donde las precipitaciones se reducirán hasta un 30% para finales de siglo.
En esta línea, WWF ha lanzado su campaña “Ni Un Grado Más” para exigir al Gobierno que aplique en España y defienda en la Cumbre del Clima de París “una transición energética hacia un modelo 100% renovable”.
Más calor
Los escenarios de cambio climático para España pronostican un aumento de temperaturas para finales de siglo de hasta 4ºC en invierno y 6ºC en verano, unido a unos periodos de sequía más largos, frecuentes e impredecibles. En este sentido, WWF quiere alertar de que las consecuencias para los ríos y para humedales emblemáticos como Doñana o las Tablas de Daimiel serán devastadoras si no se actúa para frenar la tendencia actual de cambio climático.
Mejorar el estado ecológico
Para WWF, el único modo de garantizar agua para el futuro y reducir el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos es mejorar su precario estado ecológico, acabar con la sobreexplotación y contaminación, y recuperar sus funciones naturales. Unos ecosistemas sanos serán más resistentes y capaces de seguir aportando servicios vitales a la sociedad, como el control natural de las inundaciones o el abastecimiento de agua de calidad.