En el Día Mundial del Tigre, WWF reclama a los gobiernos de Asia que investiguen todos sus centros de cría de tigres y cierren todos los que puedan facilitar el tráfico ilegal de esta especie. Esta petición se ha lanzado tras los terribles crímenes descubiertos recientemente durante una incursión policial en el Templo de los Tigres de Tailandia.
Si se clausuran estos centros de tráfico ilegal, comúnmente conocidos como “granjas de tigres” para distinguirlos de zoológicos legítimos o centros de cría en cautividad establecidos con fines de conservación, los esfuerzos para salvar a los tigres salvajes alrededor del mundo se reforzarían significativamente.
En junio, las autoridades en Tailandia realizaron una redada policial en el llamado Templo de los Tigres. Junto con 137 tigres, encontraron los cuerpos de 40 cachorros en un congelador, otros 30 cachorros más conservados en jarras y alrededor de 1.000 amuletos hechos con piel de tigre. Todo preparado para el tráfico ilegal, una evidencia de lo que verdaderamente ocurre en estas granjas.
Mientras que el Templo de los Tigres se ha convertido en la “granja de tigres” más famosa de Asia, los centros de cría de tigres en Asia han aumentado a una velocidad asombrosa en los últimos 15 años, pese a las denuncias de una coalición de organizaciones no gubernamentales para poner fin a la cría de tigres con fines comerciales y la eliminación de granjas de tigres.
De acuerdo con el EIA (Environmental Investigation Agency), existen más de 200 centros alrededor de Asia, variando en tamaño desde pequeños hasta gigantes. Estos centros, distribuidos por China, Laos, Vietnam y Tailandia, hospedan entre 7.000 y 8.000 tigres cautivos- mucho más que los 3.900 tigres que se estima que sobreviven en libertad.
Estos centros perjudican los esfuerzos para proteger a los tigres salvajes y detener el comercio ilegal, ya que complican la recuperación de la especie porque normalizan y legitiman la venta de partes y productos de tigre, lo que a su vez impulsa la demanda.
En la próxima conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES, Convention of International Trade in Endangered Species) en Sudáfrica se discutirá sobre las granjas de tigres y la urgencia de prevenir el comercio ilegal de la especie desde estos peligrosos centros.
Yolanda – Ecoactiva
Fuente: WWF