Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF celebran que la Audiencia provincial de Navarra haya confirmado la autoría de los hechos por el mayor caso de envenenamiento de rapaces en España, sucedido en 2012, que acabó con la vida de 138 aves rapaces, y que los acusados hayan sido condenados, teniendo que pagar 80.000€[1].Sin embargo, las organizaciones lamentan la reducción de la condena y reclaman medidas legales para reforzar los delitos contra la fauna.
Las ONG recuerdan que el que utiliza el veneno para cazar depredadores se expone a fuertes sanciones, multas, suspensión de cotos, inhabilitaciones e incluso pena de prisión. Esta sentencia condena a un guarda de caza y a los dos presidentes de los cotos de caza de Tudela y Cintruénigo a 5 años de inhabilitación y al pago de una multa y una indemnización a la Comunidad Foral por las especies envenenadas.
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España valoran especialmente la investigación de los hechos, al haberse utilizado medios policiales muy eficientes, como intervenciones telefónicas. Gracias a dichos medios, y al buen trabajo de la guardería de medio ambiente y de la policía foral de Navarra, fue posible descubrir a los culpables.
Sin embargo, lamentan que la Audiencia Provincial haya rebajado la pena de prisión inicialmente impuesta por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Pamplona, sustituyéndola por una multa.
Las penas establecidas en el Código Penal para los delitos por envenenamiento de fauna y caza de especies protegidas son muy bajas, lo que resta efectividad a las sanciones y hace que normalmente no se utilicen medios de investigación que habitualmente sí son aplicados a otros delitos.
Por eso, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF solicitan que se modifique la normativa penal para conseguir un incremento de las penas y la mejora en la aplicación de sanciones efectivas y que este tipo de delitos contra la fauna, que afectan a especies en peligro de extinción en muchas ocasiones, dejen de ser considerados como delitos menores. El veneno tiene un impacto muy grave en la conservación biodiversidad. En este caso fue la causa de la muerte de milanos reales, alimoches, milanos negros, aguiluchos laguneros y buitres leonados. Se trata de especies protegidas que, en algunos casos, como el milano real, están catalogadas como “En peligro de extinción”.
Cristina Martín | WWF España
Olimpia Garcia | SEO/BirdLife
Miguel Angel Hernández | Ecologistas en Acción